miércoles, 10 de agosto de 2011

Cartografías del gusto

Miramos a las cosas y a los demás desde un espacio que construye nuestra cultura y nuestro gusto, ambos a la vez colectivos e individuales; espacio que se configura con el discurrir de las categorías, estilos y tendencias
Valeriano Bozal

Las imágenes y videos que presento forman parte de mi trabajo realizado en Karlsruhe, Alemania. Me he enfocado en fenómeno del gusto, entendiendo por éste un espacio social de construcción de cultura; es decir, un lugar social, geográfico y cultural, en el cual el individuo o la colectividad eligen frente a una variedad de estilos para construir su realidad.

Para representar este fenómeno, he dirigido mi trabajo hacia mercados y alimentos típicos de la región. A partir de mis recorridos y de mi interacción con los productos encontrados en ellos, he realizado levantamientos cartográficos, pues “si tuviéramos que trazar un mapa de aquel espacio (gusto), característica de ese mapa ideal sería mostrar la conexión de los diversos territorios y de su mutua influencia” (V. Bozal).

Mi producción en Alemania tomo como motivo de trabajo los siguientes puntos:

  • Un mercado sobre ruedas de productos bio; alimentos de origen internacional libres de alteración genética.
  • El pan alemán y la cantidad exorbitante de panaderías en las ciudades.
  • Los tradicionales mercados navideños y el consumo del Glühwein o vino de Navidad.
  • Inserción de elementos tradicionales de mercado mexicano en contextos alemanes.
Mis medios principales de producción han sido: Instalación, acción, fotografía digital, dibujo y video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario